lunes, 19 de marzo de 2012

#19Mhuelgaenbajas

Piquetes en la huelga del aeropuerto de Barajas y Torrejón.


Piquetes en la huelga del aeropuerto de Barajas y Torrejón.
Los trabajadores de AENA en Barajas realizan hoy el quinto paro en demanda del cumplimiento del acuerdo de plantillas mínimas y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo
Foto del piquete de hoy 19 de marzo. Terminal 4. Permitida su difusión total
Los trabajadores de AENA del aeropuerto de Barajas y Torrejón están realizando hoy el quinto paro en el aeropuerto de Barajas demandando el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y el cumplimiento de los acuerdos. Esta acción de protesta está enmarcada en el conflicto que ha generado la empresa por el incumplimiento de los Acuerdos por los cuales se fijan unas plantillas mínimas aeroportuarias, y los incumplimientos de dos requerimientos de Inspección de Trabajo que dan razón a los trabajadores y que instan a Aena Aeropuerto S.A a dar cumplimiento con las plantillas mínimas acordadas en convenio colectivo. Aena está llevando a cabo una política de destrucción de empleo que ha comenzado por el colectivo del centro de operaciones y que puede extenderse a otros colectivos, a pesar de que todavía no hace un año en que se comprometió a garantizar todos los puestos de trabajo.
Los comités de centro y secciones sindicales de AENA se han solidarizado con los trabajadores de Barajas. De hecho, hoy se ha convocado una concentración de apoyo a la huelga de Barajas en el Centro de Control de Gavá.
Los Servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento son completamente abusivos. En los colectivos de mantenimiento de sistemas de navegación aérea, técnicos de operaciones de navegación aérea, centrales eléctricas, distribución de energía y balizamiento los servicios mínimos impuestos por Fomento son del 100%. En bomberos del 95%, y en técnicos de programación y operaciones y señaleros del 90%. No obstantes, el seguimiento de la huelga en el centro de operaciones es del 100% de los que pueden hacerla, y en el centro de gestión aeroportuaria del 90% de los que pueden hacerla, lo que está provocando un aumento del tiempo de espera en las llamadas al CGA y Operaciones y una disminución de la calidad del servicio prestado.
Además, según la información a la que ha podido acceder este Comité, otra vez no ha sido publicado NOTAM para informar a EUROCONTROL de la existencia una huelga que puede afectar a las operaciones, como ya ocurrió en las anteriores jornadas de huelga.
Terminal 4. Permitida su difusión total.
El Comité de Empresa registró la semana pasada en la Inspección de Trabajo un escrito solicitando su mediación dada la falta absoluta de diálogo entre el comité de huelga de Barajas, Aena y Fomento. Estamos a la espera de que nos llame la Inspección para mediar con AENA.

El pasado jueves el Comité envió una carta a la ministra de Fomento en la que le solicitamos que “intervenga, negocie y respete los acuerdos con la parte sindical. Entendemos que ya ha tenido tiempo más que suficiente para familiarizarse con el conflicto generado y que suya es la responsabilidad de encontrar una salida satisfactoria al conflicto”. Aena y Fomento tienen en su mano evitar los perjuicios a la ciudadanía con sólo cumplir la norma pactada y los requerimientos de inspección.
El conflicto del aeropuerto de Barajas y Torrejón afecta a los trabajadores del Grupo Aena en el aeropuerto de Madrid/Barajas y Torrejón, entre los cuales se encuentran los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento aeroportuario y de sistemas de navegación aérea, señaleros, bomberos, personal del centro de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ATS aeroportuarios y titulados universitarios, entre otros. Los trabajadores del Grupo Aena en el aeropuerto de Barajas son los encargados de dar un servicio público a la ciudadanía que garantiza la calidad, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias para un uso óptimo por parte de compañías y pasajeros.
El Comité de Empresa de Aena en el aeropuerto de Barajas está formado por las secciones sindicales de CGT, CCOO, USO, UGT y CSPA.
Comité de Centro Aeropuerto de Barajas y Torrejón.
Teléfono 913938234. Interno 38234.
comitemad@aena.es

2 comentarios: